jueves, 24 de octubre de 2013

“Estamos haciendo lio, Revitalizando nuestra Diócesis… en la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil 2013.”



El sábado 19 y domingo 20 de octubre todos los líderes de grupos y movimientos de jóvenes junto con Pastoral Juvenil se reunieron para tener la Asamblea Diocesana, siendo anfitrión el decanato de San Luis de la Paz, en el colegio Gonzalo de Tapia, donde trabajaron la IV etapa del Proyecto de Revitalización que es el “Convertir”.Todo comenzó en punto de las 5:30 pm, con la bienvenida por parte del Pbro. Vidal Rodríguez Turrubiate Asesor Diocesano de la P.J. Quien dijo: “Es el momento de hacer un alto en nuestros trabajos decanales, parroquiales y de grupo y movimiento, sirva este alto para elaborar una detallada revisión de nuestro quehacer como líderes juveniles, es el momento de hacer una honesta y realista evaluación de nuestro caminar a lo largo de este año y calendarizar y programar con orden nuestras acciones en el próximo año.”

Posteriormente se inició con la oración de vísperas para encomendar el trabajo a Dios, comenzando con una ubicación acerca de lo que se trabajaría en la asamblea, teniendo como eje al documento de Aparecida de la CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y el Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil, que tiene como objetivo revitalizar la pastoral juvenil en México, partiendo de vida de los jóvenes en sus distintos contextos y, desde una profunda experiencia del encuentro con Cristo. Este proyecto tiene cuatro etapas que son: I “Fascinar”, II “Escuchar”, III “Discernir” y la IV y ultima, que es donde se enfatizó esta asamblea que es el “Convertir”. Después de un breve receso se tuvo lugar el primer y segundo bloque de trabajo donde se juntaron a jóvenes de diferentes decanatos en pequeños grupos para hacer una encuesta y un diagnostico acerca de la realidad que viven en sus grupos juveniles desde su contexto y después ya teniendo sus realidades se plantearon metas para mejorar su trabajo en sus parroquias.

Al Término, siguió un muy significativo acto Mariano donde se tuvo la presencia de Jesús Eucaristía, y teniendo como invitada especial a María nuestra Madre, este estuvo a cargo del Pbro. José Dimas Godínez Rangel animador del decanato anfitrión. Sin duda este acto fue muy especial para los jóvenes asistentes ya que fue el momento de entregarle y agradecer a Dios todo lo recibido ese día de intenso trabajo así concluyo el primer día de actividades, posteriormente fue la repartición de los hospedajes que las personas de San Luis de la Paz brindaron muy generosamente. 

Al día siguiente se reanudaron las actividades desde las 8:30 am comenzando con el rezo de Laudes. Inmediatamente se dio comienzo con el último bloque de trabajo donde se expuso y dio como resultado todas las estrategias a seguir para revitalizando nuestra pastoral juvenil. Hubo un receso y se continuo con la presentación de la nueva estructura del Consejo Diocesano este consejo está conformado por los equipos de trabajo de cada decanato encabezados por sus coordinadores. En un acto muy especial se presentó de manera oficial a la nueva Coordinación Diocesana que fue electa el pasado 31 de agosto en una reunión de consejo diocesano, resultando electa como coordinadora general diocesana a María del Carmen García Tierrafría, Felipe Rincón Ramírez como subcoordinador, Juana Rubio Gallegos como Secretaria y José Alfonso Ramírez Carrillo como ecónomo. Se reconoció la labor de la pasada terna Diocesana que encabezaba María Guadalupe Camacho García con un muy fuerte aplauso por parte de la asamblea y un agradecimiento firmado por el Pbro. Vidal Rodríguez y Mons. Benjamín Castillo Obispo de nuestra Diócesis. Inmediatamente después de estos actos y en punto de las 12:00 pm se procedió a rezar el Ángelus, después se dieron algunos avisos de los próximos eventos y el área de comunicaciones, presento la página oficial de la pastoral juvenil en la diócesis y poniendo en contacto a todos sus miembros al servicio de los decanatos. 

Para concluir esta asamblea llena de muchas emociones y buenas vibras de amistad y compañerismo pero además de un arduo trabajo, nuestro Obispo Mons. Benjamín Castillo Plascencia presidió la Eucaristía, en su homilía recalcaba el ir y salir al encuentro de los jóvenes como el papel de misioneros que desempeñamos los jóvenes, el ir y hacer lio como lo decía el Papa Francisco en la JMJ de Rio 2013, además que ese Domingo 20 de octubre se celebraba el domingo mundial de las Misiones. Al Termino de la misa y antes de la Bendición hizo llamar a nueva coordinación diocesana para darles su envió y compromiso conforme a la nueva misión que desarrollaría por el próximo periodo, así uno a uno frente al obispo y siendo él su testigo firmaron este compromiso que con la bendición quedo sellado. El decanato anfitrión ofreció una comida para los asistentes de la asamblea el obispo y lo sacerdotes que lo acompañaron, y con este gesto fue como dio por concluida la asamblea diocesana de pastoral juvenil 2013. “Caminemos con Jesús, para dar vida a nuestros Pueblos”.

Por: Armando Acevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro Juvenil Diocesano

JMJ CRACOVIA